top of page


 

Su creador, Jon Kabat- Zinn,  biólogo, lo define como “presencia del corazón”. Es prestar atención de una manera sistemática con el simple propósito de estar despierto. En su Conferencia en el UC Berkeley’s Greater Good Science Center habla sobre lo difícil que esto es, ya que nos pasamos mucho tiempo pensando en lo que podría haber sido, en el pasado, y la ansiedad que nos genera el futuro, pero el único momento en el cual deberíamos pensar sería el presente, ya que es en el único en el cual podemos actuar, relacionarnos con otros. Estamos a la espera del momento perfecto, con las condiciones perfectas, y esto nunca ocurre, y en esa espera no vivimos ni disfrutamos, sólo soñamos.

 

Nos resulta importante en este momento hacer una aclaración: al tomar la respiración y otros ejercicios como visualizaciones para reducir el estres entre otros beneficios, él, así como nosotras, lo hace de una manera totalmente desligada del budismo. Aquí no hay una base religiosa sino científica, pero las Sagradas Escrituras, en las cuales se basa la educación en San Andrés, también pueden explicar la importancia del centrarse en el presente, sin vivir en el pasado ni en el futuro. Hay un tiempo para cada cosa.

En el pasaje de Eclesiastés se puede leer:

"Todo tiene su momento oportuno; 

hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:

un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar,y un tiempo para reír;
(...)
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
¿Qué provecho saca quien trabaja, de tanto afanarse?”

 

Podríamos citar otros versículos, inclusive los que hablan de los frutos del espíritu en Gálatas 5:22-23, pero nuestro objetivo no es hacer mindfulness con un propósito religioso, aunque sí consideramos fundamental recalcar el que estos ejercicios tendrán repercusiones positivas en nuestra espiritualidad, sea de la denominación que sea. En un artículo de Los Angeles Times se relatan las discrepancias al momento de enseñar mindfulness, y por qué se considera que al aprender a estar atentos a nuestra respiración no estamos siguiendo una práctica religiosa de ninguna denominación ni esto afecta nuestras creencias.



"Opening the contemplative mind in schools is not a religious issue but a practical epistemic question... Inviting contemplative study simply includes the natural human capacity for knowing through silence, pondering deeply, beholding, witnessing the contents of consciousness and so forth. These approaches cultivate an inner technology of knowing and thereby a technology of learning and pedagogy without any imposition of religious doctrine whatsoever. If we knew a particular and readily available activity would increase concentration, learning, well-being and social emotional growth, and catalyze transformative learning, we would be cheating our students to exclude it. " Tobin Hart, Opening the Contemplative Mind in the Classroom, Journal of Transformative Education Vol. 2 No. 1, January 200

Desde las neurociencias se ha podido estudiar que la práctica de mindfulness repercute sobre:



  • la atención y concentración, pudiendo orientar la atención a voluntad, por lo cual hay mejora en la memoria de trabajo y capacidad de organización
  • la conciencia social y emocional
  • la conciencia sobre el propio cuerpo y sus sensaciones
  •  las habilidades sociales
  • la regulación emocional, reduciendo la ansiedad y mejorando el estado de ánimo, generando senación de relajación y bienestar.
  • los problemas de disciplina y conflictos reduciéndolos, ayudando al manejo del enojo, mejorando la autoestima y disminuyendo los trastornos de déficit atencional, con o sin hiperactividad.

Para ver una conferencia de  Daniel Siegel, MD en TEDxStudioCityED hacer click acá.



Carola, quien trabaja como maestra de sala de 5 hace muchos años, quiso compartir su beneficiosa experiencia con el ejercicio de Mindfulness en la clase durante este año .



Para obtener mas información sobre los beneficios de mindfulness en educación haz click acá.











Mindfulness

"Mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto”. Miguel Ángel Vallejo Pareja

El Nuevo ABC 

Atención, Balance y compasión

La fundadora de  Inner Kids program, Susan Kaiser Greenland, escritora del libro llamado "The Mindful Child",  adaptó las prácticas de meditación de los adultos para los niños, obteniendo resultados muy positivos, entre ellos un marcado progreso en su capacidad para focalizar la atención,  calmarse a si mismos , y la capacidad para regularse emocionalmente. A través de actividades divertidas y  juegos los niños aprenden habilidades para focalizar la atención en el momento   presente, mostrando una actitud   compasiva hacia los otros  y logrando así vivir una vida mas balanceada.

En la siguiente conferencia de Tedx explica sus principios. 



































Aquí encontrarás algunas canciones que puedes utilizar en la clase al realizar actividades de Mindfulness:







Construyendo un presente para un futuro mejor. Explorando  nuevas prácticas para la  educación
socio-emocional en niños pequeños.​

bottom of page