top of page

Actividades realizadas

A continuación detallaremos las actividades que hemos realizado este año. 

Técnicas de respiración                                                                                   

  Antes de empezar una actividad hacerlos sentarse con piernas cruzadas, manos sobre las                                                                                                                                          rodillas y respirar, llevando el aire la panza. Sería ideal que lo hagan con los ojos cerrados,                                                                                                                                                 pero es probable que haya niños a los que les cueste en un comienzo, por lo que se les puede pedir                                                                                                      que lo hagan mirando para abajo, centrando su mirada en un punto fijo. Las respiraciones deben                                                                                                    ser por la nariz, inhalar y exhalar tres veces.

Se puede hacer con variantes y diferentes combinaciones de respiraciones: por ejemplo dos

inhalaciones cortas y una exhalación larga, jugar a que somos un globo y que nos vamos inflando

al inhalar repetidas veces y desinflando al exhalar. Esto les divierte ya que hacen el ruido del

globo al desinflarse y les sirve como descarga. Puede ser que al principio les cueste seguir las

instrucciones, o se focalicen más en ver lo que los otros hacen, pero en la medida en que van

viendo lo bien que se sienten luego de respirar empiezan a hacerlo más a conciencia y no se

necesitan repetir las instrucciones ya que saben qué es lo que tienen que hacer.



  • Hacemos dormir al osito con nuestra respiración: Pedirles con una música tranquila, que se acuesten boca arriba, manteniendo la distancia entre uno y otro para que sus cuerpos no se toquen.  Con los ojos cerrados, se les pondrá un peluche o muñequito sobre su panza y se les dirá que necesitamos respirar bien, inflando la panza al respirar, ya que eso hará que los muñecos se sientan mecidos y puedan irse a dormir. Este ejercicio sirve para todos los otros ya que les enseña a los chicos cómo deben respirar, llevando el aire a la panza, por la nariz, y no usando su boca o pecho.

Técnicas para focalizar la atención

Escucha atenta:  Para llamar su atención y predisponerlos a prestar atención y concentrarse:  Sentados como en la posición anterior, recordándoles que estén derechos,  se les dice que escucharán unos chinchines o triángulo y que con los ojos cerrados deberán levantar su mano cuando dejen de escuchar el sonido del instrumento. Cuando todos han levantado la mano se les pide que la bajen y se vuelve a repetir la actividad dos veces más. Este ejercicio sirve también para marcar el cómo cuando uno empieza a prestar atención a un estímulo, en este caso el sonido, nuestra audición y sensibilidad al mismo se agudiza.

Se puede acceder a videos de la

actividad con los diferentes

instrumentos al hacer click sobre los mismos







 











  • Mindful walking (Caminata a conciencia): Salir a caminar en silencio y escuchar los sonidos que podemos registrar. La idea es que los chicos no hablen, sino que presten atención, y de ser posible, los recuerden. Pueden también estar sentados y sólo escuchar los sonidos ambientales, y ver luego qué recuerdan de esos sonidos, o usarse mientras se hacen transiciones dentro del edificio, por ejemplo ir al comedor o al bajar y subir las escaleras. 
  • Mindful eating (Comida con atención): Sentados se les repartirá algo para comer y se les dirá que no pueden empezar. Se les pedirá que toquen lo que se les ha entregado, lo miren, lo huelan, y recién cuando la maestra lo diga podrán empezar a comer, en completo silencio. Primero sentirlo en la boca y luego comenzar a masticar. La maestra hará preguntas para que puedan ir respondiendo ellos mentalmente, sin hablar en ese momento  (si pueden escuchar algún ruido al masticar, si es blando o duro, qué temperatura tiene, hasta donde pueden sentir la comida bajando por su garganta, me gusta o no me gusta lo que siento, etc.)

Exploración activa de diferentes materiales:  Se puede seguir el procedimiento anterior al hacer alguna técnica de arte, explorar algún material comestible como la mezcla para preparar tortas o hacer masa. 



















  







Watch! Cloud Gazing (Observación de las nubes): A partir de la lectura del libro Litlle cloud (Eric Carle) o It looked like spilt milk (Charles G Shaw)  los ayudamos a conectarse con la observación atenta de la nubes en el cielo.

Sentado o recostados generando el entorno adecuado con música suave, prestando atención a la respiración, inhalando y exhalando. Cuando aparecen pensamientos o sentimientos , les proponemos a los chicos que los piensen como nubes pasando a través de sus mentes.
Como la nubes, los pensamientos o sentimientos pasan  y se mueven y van cambiando de formas,. La conciencia que adquieren los chicos con esta práctica, de que las cosas cambian y las cosas pasan, es una práctica importante para compartir con ellos. Como cierre de la actividad se les pregunta si quieren dejar pasar ese pensamiento o sentimiento o si prefieren hablar sobre el mismo. (Si los chicos saben escribir se los puede invitar a escribir sobre lo que pensaron o sintieron).

Estos son algunos ejemplos de  las producciones de los chicos. En este caso, los chicos dibujaron las cosas que les dan miedo dentro de nubes.



























Técnicas para incrementar la conciencia corporal



Ejercicio para demostrar el control que tienen sobre su cuerpo: se les pedirá que se acuesten, boca arriba, y con los ojos cerrados comiencen a registrar su respiración (Cómo es? Rápida o lenta? Cómo es el aire frío o caliente? Hasta dónde pueden sentir el aire en el cuerpo? ) Luego se les irá pidiendo que levanten un brazo y lo bajen, levanten una pierna y la bajen, que se toquen , que se toquen con un dedo la nariz, etc. Lo mismo se les puede decir de hacer con la voz, que hablen fuerte, bajito, rápido, lento, etc. Se hará la reflexión sobre cómo ellos son los que controlan su cuerpo con su cabeza, que ellos son los dueños del mismo, y ellos están en control del mismo. Esto se les puede recordar en momentos donde se los ve muy revoltosos o nerviosos, o gritando, recordándoles que ellos pueden retomar el control de su cuerpo.



























  •   Estando los niños acostados cómodamente sobre su panza, luego de observar cada uno su respiración (que debería hacerse en todos los ejercicios), se les pedirá que vayan tensionando su cuerpo, parte por parte: primero los dedos del pie, piernas, panza, dedos de las manos, brazos, hombros, y diferentes partes del rostro. Se les pedirá que registren el cómo se están sintiendo en ese momento. Luego se les pedirá que puedan ir relajando cada una de estas partes en sentido inverso. Se les pedirá nuevamente que registren lo que han sentido. Al finalizar el ejercicio se les pedirá que hagan una última respiración profunda y se puedan sentar. Se charlará sobre lo que han sentido. ¿Pueden relacionar esa tensión con algún momento de sus vidas, o algún sentimiento? ¿Y la sensación de relajación? Ver video de la actividad
  •      El ejercicio anterior puede hacerse a la inversa. Antes se ha trabajado sobre el cuerpo, ahora se hará con los pensamientos. Luego de que se ha entrado en clima, se les pedirá que piensen en algo que les ha causado felicidad (se les da ejemplos concretos que se nos ocurran) , y que vayan sintiendo qué genera esto en su cuerpo.  ¿Cómo se sienten? ¿Cómo está su cuerpo? Toquen sus caras ¿cómo están, sus ojos, su ceño, sus labios? Luego se intentará esto mismo con un pensamiento o situación que los enoja o pone tristes, y se repetirán las preguntas anteriores. Se terminará con algún pensamiento que los ponga feliz.  Luego se trabajará sobre cómo cada uno se ha sentido, en qué ha pensado, qué emociones suscitó, qué sensación han tenido en su cuerpo.
  • Body scan (Escaneo corporal): Estando los niños acostados, y luego de haber monitoreado su respiración, se les pedirá que vayan registrando las sensaciones de cada parte de su cuerpo a medida que la maestra las va nombrando. La idea es comenzar desde los pies hasta la cabeza, pero sin que vayan cambiando ni moviéndose, sólo sintiendo cómo están (Tocan el piso? Cuál es su temperatura? Están cómodos o los sienten tensionados? Están estirados o en reposo?) Sugerimos hacer esta actividad antes del dibujo del esquema corporal para que puedan tomar conciencia e integrar las diferentes partes de su cuerpo, primero en el plano cognitivo para luego hacerlo en el papel.
  • Raw Spagghetti- Cooked Spaghetti (Fideos crudos- Fideos cocidos): Se invitará a los chicos a sentarse en ronda y se les preguntará si saben cómo son los fideos crudos,pidiéndoles que lo imiten con su cuerpo ("Derechitos", "así paraditos"). Luego se les dará un fideo crudo a cada uno, y se les pedirá que lo toquen, lo sientan, puedan quebrarlo, y vuelvan a imitarlo con su cuerpo. A continuación se seguirá el mismo procedimiento con un fideo cocido, y para finalizar la actividad, luego de haber imitado al fideo cocido y al crudo se charlará con ellos sobre lo que han sentido, y qué les gustó más. Asimismo se les pedirá que evoquen situaciones en las cuales se han sentido rígidos como un fideo crudo o relajados como un fideo cocido.







































Visualizaciones



Se les pedirá a los niños que encuentren una posición cómoda, puede ser acostados o sentados, a criterio de la maestra, y se les irán relatando imágenes o situaciones para que ellos puedan ir imaginando

  • Cuánto he crecido: se va relatando desde que están en la panza de sus mamás, que eran muy chicos y fueron creciendo, intentando generar mediante nuestras palabras sensación de cuidado, calor y de a poco que se vayan sintiendo cada vez más apretados hasta que estaban listos para nacer, el vínculo con sus padres, la mirada de ellos, los cuidados que recibieron, los mimos. Esto les genera una situación placentera, mientras se les va relatando cómo van creciendo, sus logros, como por ejemplo comer purés, gatear, caminar, empezar el jardín, cómo se sentían al entrar al mismo, sus miedos, inseguridades, qué grande veían todo, se puede hacer un paso por las diferentes salas (todo desde la palabra, por supuesto) y mostrarles cómo han ido cambiando y creciendo hasta el día de hoy. Ahí les piden que respiren profundamente por última vez, y se les pide que se sienten y se conversa sobre sensaciones y recuerdos que suscita.
  • Worry tree (el árbol de las preocupaciones): Con los ojos cerrados se irá imaginando un viaje a un bosque, en el cual nos iremos adentrando lentamente. Se irá relatando el camino, los diferentes arboles y su descripción, los sonidos que se van escuchando, cómo el bosque se hace cada vez más frondoso y nos va quitando la posibilidad de ver la luz. Ahí les diremos que busque el árbol que más les guste, se lo imaginen,  imaginen el cómo se sentiría tocarlo y abrazarlo, y que puedan dejarle sus preocupaciones. Se despedirán del mismo con un abrazo y emprenderán el camino de regreso, mientras la maestra va describiendo el camino que hacen para salir del bosque, y cómo de a poco pueden ver el sol nuevamente.



- "Estoy triste porque se murió mi hamster. Pero ahora estoy menos 

triste"



- "Estoy preocupada porque mi abuelito está viejo y está en el hospital.

Pero le mandé muchos besitos."

-"Ahora me siento mas tranquilo, me siento mejor. Pero no quiero

contar lo que le dejé al árbol"





 









  • Otras situaciones serían : Viaje imaginario a algún lugar, contando detalles y sensaciones que el lugar genera (calor, frío, situaciones climáticas, experiencias que allí podrían realizar) También imaginar alguna situación, real o fantaseada. Un ejemplo que fue realizado previo al día de la madre constaba de imaginar cosas lindas sobre sus mamás, qué hacen con ella y cómo los cuidan, y cómo la sorprenderían el día del festejo propiamente dicho. Algunos ejemplos de lo que compartieron los chicos: 

-"Me gusta que me lea cuentos"

-"Me gusta que me de besos y abrazos" 

-"Yo me imaginé que me ganaba una copa y festejaba con mi mamá"

-"Yo le voy a pedir a mi papá que me ayude a llevarle el desayuno a la cama, y ese día voy a tratar de no portarme mal.



  • Mi lugar tranquilo y silencioso (My quiet space): Se invitará a los niños a cerrar sus ojos, o bajar la mirada, y se les dirá que queremos invitarlos a nuestro lugar favorito, un lugar donde podemos estar en silencio, tranquilos y en paz, y que lo mejor de todo es que ese lugar está dentro de ellos. Les transmitiremos sensación de tranquilidad y comodidad con nuestras palabras y tono de voz. Se les pedirá que imaginen ese lugar haciéndoles preguntas ¿Cómo es este lugar? ¿Qué hay allí? ¿Hay alguien ahí además de ustedes? Al finalizar esto, y antes de que habran sus ojos, se les dirá que recuerden bien este lugar ya que pueden volver a él cada vez que lo necesiten ya que está en su interior.

Las cosas que los niños compartieron fueron las siguientes, entre otras:



-"Me imaginé una casa de chocolate con muchos confites y chupetines"



-"Fui a la montaña con mis papás y mis hermanos"



-"No me pude quedar quieto, no me imaginé nada" Con este niño, que tiene una gran dificultad para concentrarse, trabajamos con sus ojos abiertos y haciéndole preguntas para que intentara formar esa imagen. Cuando volvimos a realizar esta actividad le recordé esa imagen que habíamos creado para que pudiera acudir a ella.

Recurso para conseguir que los niños puedan aprender a relajarse: El Calm Down Box (la caja que nos tranquiliza)



Se les presentó a los niños una caja forrada de verde, en la cual habían diferentes elementos para que los niños puedan relajarse. Entre ellos había mandalas, diferentes telas con texturas, escobillas para limpiar pipas (pipe cleaners), masa, 10 cucharas para que puedieran contar hasta 10, libros y  pelotas blandas para que puedan apretar. Se presentó la caja y se dispersaron los elementos por la sala, contándoles que en esta primera ocasión podrían explorar los materiales y ver qué sensación les causaban. Asimismo les eplicamos que si nosotros veíamos que estaban muy nerviosos, inquietos o enojados en la clase podríamos recomendarles que agarraran algún elemento de la caja, o ellos mismos podrían solicitarlo.





 

Canción para relajarse (Soothing song)



Hemos elegido una canción que va incorporando diferentes sonidos y que los niños deben ir escuchando. Los sonidos elegidos son cada vez más suaves, por lo que deben prestarles más atención.

La letra de la canción que usamos este año dice así:

"The stars are making music, in the sky tonight

and the sound is quite familar, 

as I listen, listen (sonido)

listen, listen (sonido)

listen, listen (sonido)

and stop"

Los primeros sonidos eran aplausos, o algún instrumento musical, y ya a fin de año son tocarse el lóbulo de la oreja, tragar saliva, hacer que dos dedos se toquen entre sí, etc.
 

Ver video aquí

Viendo claramente (La importancia de la respiración)



A través de esta actividad se  les  muestra  a los niños el beneficio de   estar atentos a la respiración,  ya que de esta forma intentamos calmar  pensamientos y emociones muy fuertes  Sólo agregamos un   poco de bicarbonato de sodio al agua, y el agua se pone turbia y se agita (haciendo una analogia con lo que le pasa a nuestra mente).  Los niños ven con esta experiencia práctica   como, cuando tenemos un pensamiento o emoción muy fuerte, no podemos ver  claramente , no podemos identificar el problema, reaccionando  impulsivamente y nos cuesta pensar con claridad sobre ideas para solucionar nuestro conflicto. Al proponer a los chicos que paren y respiren ellos ven que, tomándose un tiempo,  el bicarbonato se va al fondo, el agua vuelve a verse clara y transparente,   asi como ellos luego de tomarse el tiempo  y respirar,  pueden pensar con claridad.



Ver video de la actividad



Todas las actividades se terminarán con una respiración profunda, y que se los invitará a lentamente sentarse para charlar sobre lo que ha ocurrido, lo que han sentido en sus emociones, cuerpo y pensamientos. Puede terminarse con abrazos espontáneos entre ellos, o siguiendo la ronda  (abrazos en cadena).

La música es importante, música relajante, mejor sin letra salvo que pensemos que esto generará sensaciones en los chicos que serán positivas para trabajarlas. Sino puede interferir en lo que está diciendo la maestra.

Es importante contener lo dicho por los chicos, sin juzgar, no hay nada que esté bien o mal, sino poder alojar lo dicho por los chicos. Si surge algún tema importante no se debe dejarlo pasar.

LAS ACTIVIDADES LAS HEMOS REALIZADO INTERCALANDO EL INGLÉS Y EL CASTELLANO, EN BASE A LO QUE HEMOS IDO CONSIDERANDO. SIEMPRE SE PERMITE A LOS NIÑOS HABLAR EN EL IDIOMA QUE ELLOS PREFIERAN, Y NUESTRO OBJETIVO PRIMORDIAL ES QUE ELLOS PUEDAN RELAJARSE, POR LO CUAL SIEMPRE DEBEMOS ELEGIR EL IDIOMA CON EL QUE CREEMOS QUE SE SENTIRÁN MÁS CÓMODOS.

 

Todas estas actividades han sido compartidas con el jardín 907 del bajo de San Isidro, con el cual estamos trabajando desde el año pasado. Hemos invitado a la directora, Elsa, a participar de los encuentros de capacitación, y se mostró muy interesada en seguir profundizando para poder empezar a transmitírselo a las maestras y, por lo tanto, implementarlo en el jardín.

Aprovechamos la oportunidad de mostrarles un poco cómo era que lo trabajábamos cuando vinieron a compartir el festejo del Día del Niño, y luego compartimos con ella esta lista de actividades. Nuestra idea es, si el personal del jardín siente que esto podría resultarles útil, ir el año que viene a capacitar a las maestras y darles el puntapié inicial para que se animen a empezar.

























 


 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       















Construyendo un presente para un futuro mejor. Explorando  nuevas prácticas para la  educación
socio-emocional en niños pequeños.​

bottom of page